La empanada es un CLASICO de la cocina tanto chilena como latinoamericana. Cada país tiene su versión que consiste en una masa rellena con distintos ingredientes, ya sean, productos del mar, queso o la tradicional chilena que es la de pino.
La historia de la empanada de pino se remonta al siglo XVI cuando Ines de Suarez le prepara este plato a unos españoles que acampaban en el sector de la Chimba, lo que vendría siendo actualmente el sector de Recoleta.
Ya es un clásico para celebrar nuestras fiestas patrias y además es común los días domingo en los almuerzos familiares.
La receta tradicional del pino es mezclando carne con cebolla, condimentos, huevo duro, aceituna negra y algunas personas le agregan pasas.
Hoy vengo con su versión vegetariana, mezclando distintos tipos de champiñones para reemplazar la carne pero todo lo demás sigue su receta tradicional.
Para la masa esta vez usé ghee o mantequilla clarificada porque no soy muy fan de la margarina vegetal por todos los aditivos que tiene y al ser vegetariana no quería usar grasa animal.
El resultado fue una masa mas galletosa y quebradiza al momento de salir del horno pero cuando reposa un rato vuelve a ser elástica y para mi fue un reemplazo sorprendente.
Ojalá se animen a prepararla.
En un bol mezclar la harina con la sal. Poner la mantequilla o ghee en una olla, cuando empiece a hervir, agregar al bol con la mezcla de harina y sal, continuar con el vino y el agua. Mezclar con una espátula o cuchara. Cuando ya se haya enfriado trabajar la masa con las manos. Amasar para incorporar bien todos los ingredientes hasta formar una masa compacta. Reservar por al menos 1 hora. Mientras tanto, en un sartén con aceite de oliva sofreír la cebolla picada en cubitos junto al comino, orégano, ají de color y el merquén hasta que esté transparente por al menos 15 minutos. Agregar las callampas hidratadas y picadas, los champiñones, salpimentar y revolver hasta mezclar bien. Echar la harina, revolver y agregar el caldo de verduras. Cocinar a fuego bajo o hasta que se haya reducido el caldo. Reservar hasta enfriar completamente. En una superficie enharinada, dividir la masa en 6 porciones iguales. Con un uslero, estirar la masa hasta que este delgada (aproximadamente 2 mm de grosor. Cortar la masa en círculos del tamaño que se prefiera (Para un tamaño tradicional usar un plato de 20 cm) Rellenar con 2 cucharadas del pino y poner un trozo de huevo y aceitunas. Pincelar con un huevo batido mezclado con agua Cerrar formando una media luna, presionando fuerte para que no quede aire y doblando sus extremos laterales hacia adentro y terminando con el alero de abajo. Presionar con los dedos para asegurarse de que este bien sellado en las 4 esquinas. Pincelar con el resto del huevo batido y llevar a un horno precalentado a 200 C por 25 minutos o hasta que estén doradas Reservar y servir. Si quieres agregar pasas lo puedes hacer cuando ya tengas listo tu relleno, se las agregas e incorporas.EMPANADAS DE PINO VEGETARIANO
Print Recipe
Ingredients
Instructions
Notes