Por fin estoy en mi nuevo departamento!! luego de un par de semanas de mudanzas, maestros, instalaciones. Estoy sentada en mi living escribiéndoles a ustedes esta rica receta.
La verdad que viviendo estoy pero 100% instalada todavía no principalmente mis condimentos y especias que siguen en una bolsa esperando ser exhibidos. Pero como dice un gran amigo mío baby steps no todo tiene que ser logrado al instante.
Esta sopa fue producto del frío, del cansancio y de los únicos dos ingredientes que tenía en el freezer que no fueran pan de masa madre, palta queso de cabra y lechuga; un trozo de zapallo amarillo (el mismo de las cazuelas, los porotos, etc) y hojas de salvias frescas a punto de morir.
Desde hace un tiempo que la salvia volvió a ser parte de mi cocina, no por falta de gusto si no porque me costaba encontrarla. El zapallo con la salvia van de la mano como una pareja de enamorados como al igual que las papas y el romero; pueden comerse separados pero son perfectos juntos.
Una sopa de zapallos al igual que las zanahorias puede ser hecha directamente en la olla cociéndolos con agua, pero hay algo que hace el horno que transforma estos ingredientes a una categoría distinta, cómo si fueran un puré dulce. Si fuera carnívora irían muy bien con una carne a la cacerola, pero me conformo con mi zapallo al horno.
La salvia cocinada es perfecta pero ojo con abusar más de la cuenta porque le puede entregar un sabor un poco amargo y nada de apetitoso.
Puede ser un poco lenta por el tiempo de espera del zapallo en el horno, pero o se puede dejar el zapallo cocinado el día anterior o realizar cualquier tarea que uno tenga pendiente al llegar a la casa; ducharse, ordenar, ponerse pijama, para luego tener todo listo, procesar la sopa y deleitarse.
SOPA DE ZAPALLO CON SALVIA
Print RecipeIngredients
- 1 trozo de zapallo
- 2 chalotas picadas (un básico en mi cocina)
- Medio puñado de hojas de salvia.
- Aceite de oliva a gusto.
- Sal y pimienta a gusto
- Merquén a gusto
- Queso de cabra rallado para decorar *opcional
- Crocante de salvia a gusto (leer su receta en las croquetas de zapallo espagueti)
- 3 tazas de agua o si se tiene caldo de verduras casero mejor aún
Instructions
Precalentar el horno a 210 C
En una lata de horno con alusa foil, poner el trozo de zapallo (todavía con su cáscara) y echar un chorro de aceite de oliva, sal y pimienta.
Hornear por 40 minutos. Retirar del horno reservar.
Calentar a fuego medio una olla pequeña con un chorrito de aceite de oliva. Agregar el merquen y las hojas de salvia y dorar por una par de segundos y echar las chalotas, cocinar por 5 minutos revolviendo de vez en cuando para que no se quemen.
Mientras tanto, pelar el zapallo y cortar en cubos más pequeños (al estar asado esta tarea será super fácil) y agregar a la olla. Revolver un par de segundos.
Echar las tazas de agua suficientes para cubrir todos los ingredientes, salpimentar. Subir el fuego, llevar a hervir, bajar al mínimo y cocinar por 10 a 15 minutos.
Retirar del fuego y procesar en una mini pymer directo en la olla o en una licuadora de alta potencia. Como en este caso no lleva crema ni leche es la única forma de lograr una sopa cremosa.
Poner en bowls individuales y servir con los crocantes de zapallo y queso de cabra rallado.
Notes
Si es que la cocina es muy potente poner un tostador debajo de la olla. Lo importante es que la sopa nunca hieva porque de esa forma la sopa se quema.