Esta es la temporada de sopas pero muchas veces nos quedamos cortos de ideas o nos falta ese ¨no se que¨ el cual hace que nuestra sopa llegue a un nivel superior.
Esta sopa de porotos negro es una buena forma de comer legumbres en invierno y usar legumbres previamente cocidas. Esta sopa se me ocurrió cuando para una clase tuve que cocer infinitos porotos negro y que sobraron. A mi como no me gusta perder nada de ingredientes los congelé y la semana pasada con el frío que hizo no solo quería algo calentito si no que con un picor tal que me despertara y me pusiera en movimiento. Advierto que es para paladares acostumbrados a lo picante, si lo quiere menos power reducir el ají a la mitad.
Y si lleva como decoración laminas de palta pero es muy útil para equilibrar los sabores así que nada de poner cara de sopa con palta, prueben y luego opinan.
Nos vemos para próximos post.
Sopa de porotos negros a la mexicana
Print RecipeIngredients
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de merquen o paprika
- 1 cucharadita de comino
- 1 cebolla mediana picada
- 1 zanahoria picada finamente
- 1 diente de ajo *opcional
- 1/2 taza de hinojo picado
- 1 ají rojo sin semillas y picado o 1 cucharada de ají líquido
- 1 pimentón rojo picado
- 3 tomates pelados y picados o 1 tarro de tomates en conserva
- 2 1/2 tazas de porotos negros cocidos
- Sal a gusto
- 3 tazas de caldo de verduras o agua
- Jugo de 1 limón
- Para decorar: palta en rodajas, tomate picado, cilantro fresco picado y tiras de tortilla de maíz
Instructions
En una olla calentar el aceite de oliva junto a el comino y el merquén o paprika. Perfumar a fuego medio. Echar la cebolla junto a la zanahoria, ajo y el hinojo. Revolver por 5 minutos o hasta que estén tiernos.
Verter los tomates entero junto a los porotos negros y revolver. Echar la sal a gusto y volver a revolver. Una taza a la vez mezclar con el caldo de verduras o agua revolviendo hasta incorporar.
Subir el fuego hasta que burbujee, bajar y cocinar a fuego medio-bajo por 30 minutos. Servir con decoración a gusto.