La ayurveda es una de las corrientes de la medicina holística más antiguas del mundo y se define como la medicina tradicional que busca unir cuerpo-mente-espíritu, usándolos come medio y herramienta para la prevención y el tratamiento de enfermedades. Esto, logrando un natural equilibrio entre la mente y el cuerpo para así lograr curarse a si mismo.
Tal como he dicho en otros posteos, mi relación con la Ayurveda comenzó con mi práctica de yoga la cual aunque no conocía nada acerca de este tema sola partí con la curiosidad y las ganas de alimentarme tal como la Ayurveda propone, y fue realmente sorprendente que cuando fui a EEUU a mis estudios y tuve mi primera clase teórica de esta terapia que me di cuenta que tenía completa relación con estas ideas que tenía cuando comencé mi práctica de yoga.
Estas empanadas es una buena instancia para quienes quieran aventurarse en conocer un poco más acerca de la alimentación ayurvedica ya que son sabrosas pero no excesivamente picantes (para no agravar a los Pitta) y tiene modificaciones de acuerdo a nuestro Dosha prioritario.
Los invito a prepararlas y disfrutar de ellas.
Samosas de masa filo y verduras
Print RecipeIngredients
- 2 laminas de masa de hoja
- 1,5 cucharada de aceite de coco
- 3/4 cucharadita de semillas de comino
- 3/4 cucharadita de semilla de hinojo
- 1 cucharadita de semillas de cilantro
- 1/2 cucharadita de cúrcuma
- 1/2 cucharadita de garam masala
- 2 chalotas picadas finas
- 4 papas cocidas (400 gr)
- 1/4 taza de arvejas
- 1 cucharada de sal
- 1/2 ají seco
- 3 cucharadas de pasta concentrada de tomate
- 1 cucharadita de jengibre picado
Instructions
Precalentar el horno a 200 C, preparar una fuente de horno con papel mantequilla o silplat.
Calentar un sartén con aceite de coco, cuando esté caliente echar las semillas de comino, hinojo, cilantro, cúrcuma y garam masala. Calentar por unos segundos y echar la cebolla picada.
Saltear la cebolla por 5 minutos y echar papas cocidas y las arvejas cocidas. Mezclar bien.
Echar el jengibre fresco, el ají seco picado y la pasta concentrada de tomate. Revolver hasta que esté todo incorporado. Echar la sal y volver a mezclar
Aplastar el puré con un tenedor en el sartén o con un moledor de papa. Sacar del fuego y reservar.
Estirar la masa de hoja sobre una superficie y cortar con un molde circular. Echar un poco de la mezcla en el centro y cerrar con cuidado con la ayuda de un poco de agua para humedecer los lados y terminar aplastando con un tenedor.
Hornear por 20 minutos o hasta que estén doradas.
Notes
Si quieres aprender más acerca de la medicina ayurvédica te invito a participar de mi clase que se dicta dentro del certificado de alimentación. Mas info en la pestaña de talleres de este blog.