Las trufas son un ingrediente muy solicitado en las grandes cocinas a nivel mundial, y su sabor es tan intenso que o lo amas o lo odias.
Ellas son un hongo y que crece bajo la superficie del suelo (SI SEÑORES NO CONFUNDIR CON LAS TRUFAS DE CHOCOLATE) y que se da principalmente en bosques húmedos, fríos y lluviosos. Las de tipo negro son las más comunes y maduran durante los meses de Junio – Julio. Al madurar se dejan ver hilos negros y blancos en su interior. Su valor en la cocina se debe al intenso olor y sabor que emiten cuando están maduras el cual es tan característico y único que su valor por gramo es muy caro.
Generalmente van muy bien con granos, quesos, papas o tubérculos y huevos.
El otro día un amigo me comentó que estaba cosechando trufas en el sur de Chile y me regaló unos gramos para probarlos en la cocina. Al instante dije RISOTTO.
Este plato tradicional de Italia siempre me ha parecido interesante pero en contadas ocaciones lo como porque generalmente en los restaurantes lo preparan con exceso de crema y de queso y lo hace muy pesado y además hace años que no consumo crema ni leche.
Por ende y para similar la cremosidad que entrega la crema de leche utilice zapallo el cual además le dio un dulzor característico que contrastaba con la intensidad de las setas y la trufa.
El queso parmesano fue un toque al final el cual puede ser obviado perfectamente para hacer de este risotto uno 100% vegano.
No se agobien con la cantidad de pasos, la verdad es mucho más simple de lo que se ve escrito y siempre jueguen y cocinen usando su propio criterio. Si ya quieren preparar risotto deben ser unos master en la cocina.
Háganlo y compártanlo y si quieren doblen la receta y congelen el resto. Así pueden tener risotto en más de una ocasión.
Hasta la próxima receta y espero ver sus comentarios de esta receta ya sea en la página o en el instagram
RISOTTO DE SETAS Y ZAPALLO TRUFADO
Print RecipeIngredients
- Aceite de oliva a gusto
- ½ zapallo butternut sin semillas cortado en pedazos.
- 250 gramos de setas mezcladas picadas (yo use shitake y champiñón blanco)
- 5 chalotas peladas y picadas finamente
- 2 ajos pelados y picados finamente
- ½ taza de vino blanco seco
- 10 hojas de salvia picadas más un puñado para decorar al final.
- Pizca de bicarbonato de sodio
- 250 gr (1 taza) de arroz arborio
- Sal y pimienta a gusto
- Caldo de verduras natural
- 2 cdas. de queso parmesano rallado al instante
- 2 cdtas. de trufa rallada
Instructions
Precalentar el horno a 200 C.
En una fuente poner los trozos de zapallo junto a aceite de oliva, sal y pimienta a gusto. Asar por 1 hora o hasta que esté blando.
Al cumplirse la ½ hora de cocción del zapallo, distribuir las setas frescas con aceite de oliva, sal y pimienta a gusto y hornear por media hora. Al cabo de este tiempo retirar ambas fuentes del horno, procesar el zapallo hasta convertirlo en puré y reservar.
Mientras tanto en una olla de cerámica (NUEVAMENTE MIS KW) echar un chorrito de aceite de oliva, suficiente para cubrir toda la superficie. Caramelizar las chalotas a fuego medio junto a una pizca de sal y pimienta durante 30 hora o hasta que estén doradas.
Añadir el ajo picado y las hojas de salvia e incorporar junto a las chalotas durante 5 minutos. Echar el vino y dejar burbujear por unos segundos para reducir el alcohol.
En paralelo, colar las setas hidratas (guardando el líquido de remoje) y cortar en rodajas finas. Añadir a la olla y mezclar todos los ingredientes.
Añadir el arroz y revolver junto al vino y verduras. Dejar sin revolver hasta que el vino empiece a burbujear y añadir el liquido de remoje. Esperar hasta que comience a hervir y bajar el fuego al mínimo. Cocinar tapado por 15 minutos.
Al cabo de este tiempo, destapar, revolver, subir nuevamente el fuego y comenzar a agregar el caldo de verduras, cantidad suficiente para cubrir 2 dedos sobre el arroz (1 taza – 1 ½ taza aproximadamente). Dejar sin revolver hasta que hierva, reducir el fuego al mínimo, tapar y cocinar por 15 minutos.
Repetir esta acción 2 o 3 veces más o hasta que esté cremoso. En la última repetición revolver constantemente. Añadir el puré de zapallo y las setas asadas y revolver hasta incorporar todo y raspar los bordes de la olla.
Apagar el fuego, y añadir el queso parmesano, y trufa rallada. Servir caliente acompañado de un chorrito de aceite de oliva, sal, pimienta hojas de salvia y queso parmesano recién rallado
Notes
El arroz arborio se puede encontrar en grandes supermercados o almacenes especializados. En mi caso no lo encontré en el Jumbo así que fui directo a Tantano en Tobalaba con Pocuro donde venden muchos productos italianos.
Andrea Tapia
11 julio, 2017 at 2:41 amHola Antonia, no está adjunta la receta del risotto de setas y zapallo
lacompostera
12 julio, 2017 at 5:18 pmMuchas gracias Andrea! Tiene que haberse quedado en el tintero. Lo reviso ahora y te aviso dale?
Cariños
lacompostera
12 julio, 2017 at 5:20 pmAndrea ya está arriba actualizada.
Cuentame como te va preparandola
Cariños