Hola a todos! Este puré es uno de mis favoritos y es uno de los favoritos de las personas que lo han probado. La verdad es que la primera vez que lo hice fue para la recetas de los rolls de nabo (que está en la carpeta de aperitivos en este blog). En ese momento el ingrediente principal eran los rolls y este puré era simplemente un relleno.
Viendo la buena recepción que ha tenido, decidí darle su propio post para que tenga el protagonismo que se merece.
Este puré, la gracia que tiene para mi es que es sabor UMAMI o el quinto sabor. Junto con el sabor dulce, ácido, amargo y salado, el umami (en español sabroso) es una mezcla de los 4 sabores primeros y se activa al probar algún ingrediente o preparación con glutamato. Este componente se encuentra naturalmente en carnes, hongos, algas y productos fermentados (queso, yogurt, chucrut) y es un sabor difícil de describir pero muy agradable para el paladar.
Actualmente y por desgracia este componente natural se puede comprar en polvo y de la peor forma posible; glutamato de sodio o monosódico. Este polvo es un aminoácido no esencial y es químicamente idéntico al glutamato. Este polvo se encuentra en casi todos los supermercados de Chile y es conocido con el nombre de Ají Nomoto. Les cuento un secreto? Este polvo es la razón del boom de la cocina peruana y china. La verdad es que es un incrementador del sabor pero sabiendo que hay opciones que lo poseen naturalmente y saber como mezclar los sabores nos permite jugar solo con lo que la naturaleza nos entrega.
En esta preparación el sabor UMAMI lo entrega la pasta miso. Fue muy divertido la primera vez que lo preparé porque muchas personas pensaban que el miso era una sopa oriental. Efectivamente existe tal sopa pero proviene del uso de una pasta que es muy común en preparaciones japonesas. Esta pasta se realiza por medio de la fermentación de porotos de soya u otros cereales y legumbres, junto a sal de mar y un hongo llamado Konji. Los distintos tipos de miso que existen; blanco, rojo, negro y Hatchomiso dependen del tiempo de fermentación que tengan que van desde el año para arriba.
Contiene enzimas que ayudan a la digestión, y entrega carbohidratos, lípidos, vitaminas, minerales y proteínas.
Esto, mezclado con la cremosidad de las arvejas (rica en proteína y carbohidratos), palta (rica en ácidos grasos), hojas de menta, ralladura de limón, es un plato PERFECTO.
Se los recomiendo como relleno del nabo o rabanitos, que su picor le resalta aún más el sabor. O como acompañamiento de un pescado fresco, champiñones salteados, o solo a cucharadas.
Hasta la próxima
PURE DE ARVEJAS, MENTA Y MISO
Print RecipeIngredients
- 1 taza de arvejas cocidas
- 1 palta madura
- 1 diente de ajo *opcional
- 2 cucharadas de miso.
- 1/2 taza de hojas de menta frescas
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Jugo y ralladura de 1 limón
- Semillas de sésamo para decorar
Instructions
En una 123 o blender pulsar el ajo (si se usa) hasta picar. Agregar las arvejas, palta y el resto de los ingredientes y procesar hasta que esté cremoso. Salpimentar a gusto.
Esparcir con semillas de sésamo. Servir de inmediato.
Notes
El puré se puede guardar refrigerado hasta por 4 días. Solamente agregar más jugo de limón para realzar su sabor nuevamente. La past miso se puede comprar en la mayoría de los supermercados orientales. Yo voy a Asi Market que está en Antonia Lopez de Bello, esquina Patronato. El sabor umami (pasta miso, salsa de soya) de por si es salado por lo que es recomendable no utilizar sal añadida.