Desayunos/ Eres lo que Comes/ Plato principal/ Recetas

Pho vegetariano · Cocina y cultura vietnamita

Esta sabrosa y reconfortante sopa la conocí en mi viaje a el Sudeste Asiático. Como buena cocinera y gozadora de la comida y específicamente de la cultura tomé cursos de cocina en los 3 países que visité; Myanmar,  Tailandia y Vietnam.

Este post lo tenía en el tintero hace un tiempo y mi idea es hablar de la influencia de las 3 culturas que aunque tienen platos, ingredientes y costumbres similares, sus sabores son distintos y comenzaré con mi favorito obviamente; la cocina vietnamita.

La cocina vietnamita a diferencia de sus pares es una comida más fresca, más herbal, muy poca azúcar (algo que me sorprendió en comparación a sus países vecinos) estos ingredientes los acompañan con 3 salsas madres que se utilizan en casi todas las preparaciones; salsa de pescado (para los vegetarianos se puede obviar), salsa hoisin (salsa china bien intensa y picante) y la ya tradicional salsa de soya o shoyu como se denomina tradicionalmente.

El Pho o ¨Fuh¨ como se pronuncia es una sopa de fideos que puede ser vegetariana o con distintas proteínas animales y dependiendo que se elija cómo se prepara el caldo. Esta sopa se sirve en cualquier momento del día siendo el desayuno el más popular y se preparara a la minuta; el o los caldos calientes y dependiendo los ingredientes se agregar en un colador los ingredientes para que se cocinen y se agregan en un bol y se decora con cebollines, brotes, cilantro, albahaca o menta, y rodajas de limón o lima.

Su historia se remonta a principio del siglo XX y se asocia a la colonización francesa en el norte del país con su pot au feu.

Aunque su preparación es relativamente simple el Pho tradicional toma mucho tiempo en prepararse para que el caldo tenga el sabor que debiese tener. Este tiempo es más corto cuando se prepara de forma vegetariana ya que las verduras demoran menos en entregar sabor al caldo a diferencia de que si se prepara con hueso de vacuno o de ave.

En mi viaje a Vietnam y en la hermosa cuidad de Hoi-An tomé un curso de cocina y este fue uno de los platos preparados. Fue tan grata la sorpresa que dije cuando llegue a Chile voy a prepararla y así fue para la segunda versión de la revista Blogi el año pasado hice esta receta y ahora casi un año después la subo a mi blog.

La foto es gentileza de la Cata Carvajal @ccarvajalfoto

Pho vegano o sopa de videos vietnamita

Print Recipe
Serves: 6-8 porciones

Ingredients

  • Para el caldo
  • 1 tallo de lemongrass
  • 6 chalotas peladas
  • 2 trozos de jengibre pelados
  • Mix de especias compuesto por 6 estrellas de anís, 2 trozos de canela entera 1 cucharadita de semillas de hinojo
  • 2,5 lts. de caldo de verduras
  • Para el pho
  • 1 paquete de tofu cortado en cubos y asado en el horno por 20 minutos
  • 3 zanahorias peladas y cortadas en julianas
  • 1 nabo pelado y cortado en julianas
  • 3 cucharadas de salsa de soya
  • 1 paquete de champiñones shitake o blanco cortado en rodajas
  • 2 cebollines picados finamente
  • Sal y pimienta a gusto
  • 1 paquete de fideos de arroz
  • Brotes
  • Ají rojo en rodajas, albahaca fresca, rodajas de lima o limón de pica para decorar.

Instructions

1

Para el caldo

2

Asar por un par de 5 minutos las chalotas o cebolla junto al jengibre y lemongrass hasta que estén levemente quemados. Sacar del horno y aplastar o quebrar con las manos. Reservar.

3

En una olla grande a fuego bajo tostar las estrellas de anís, semillas de hinojo, palos de canela por 30 segundos. Añadir las verduras asadas junto al caldo de verduras, subir el fuego hasta que hierva, bajarlo y cocinar el caldo por 10 minutos. Colar y volver el caldo a la olla.

4

Para el pho

5

Agregar a la olla los champiñones shitake, cebollines, zanahorias y nabo. Cocinar a fuego bajo por 10 minutos. Salpimentar y reservar.

6

En un colador pequeño poner un puñado de fideos de arroz junto a medio puñado de brotes. Cocinar por 30 segundos en el caldo, escurrir y poner en un bol junto al tofu asado. Repetir la acción hasta completar los 6 bolsa.

7

Echar el caldo sobre los fideos y exprimir un poco de jugo de limón sobre ellos.

8

Decorar con un ají rojo, rodajas de lima y hojas de albahaca.

Notes

*El caldo se puede congelar por hasta 3 meses.

You Might Also Like