Hace un par de días me animé a participar en un desafío junto a grupo de chicas de Blogi. La idea era mostrar que los plátanos o bananas maduras y machucadas aquellas que tradicionalmente hemos mandado a la basura por parecer podridas o descompuestas en realidad eran una versión más madura y curiosamente con beneficios nutricionales distinto a su par todavía verde; en palabras simples para no aburrirlos son más digeribles y poseen más antioxidantes por lo que NO SE LES OCURRA botar su próximo plátano negro.
Ya hemos visto en recetas anteriores el helado de plátano en donde un rico y maduro plátano al congelarse puede ser tu base para comer helado de frutas sin aditivos, es cremoso sin necesidad de productos lácteos y dulce sin necesidad de azúcar u otro endulzante (o por lo menos reduce la cantidad que se deba usar en una preparación).
Pero está vez quise mezclar dos ingredientes que uno generalmente tiene en sus casas y que no se conoce un uso distinto; el plátano y zapallito italiano. ¿QUÉ? ¿CÓMO? ¿zapallito italiano en una receta dulce? Si señores y debo decir que son un buen equipo y junto al chocolate hace estos muffins que son sin gluten, sin azúcar, llenos de sabor y con una textura cremosa pero a la vez esponjosa.
Vayan a sus cocinas y hagan esta receta les aseguro que será devorada por grandes y chicos. Ojo que para ellos puede ser una rica y novedosa alternativa de colación para el colegio.
MUFFINS DE PLÁTANO MADURO, CHOCOLATE Y ZAPALLITO ITALIANO
Print RecipeIngredients
- 2 plátanos maduros
- 2 huevos
- ¼ taza de aceite de coco
- ½ taza de leche de almendras
- 6 cucharadas de miel
- 2 cucharaditas de esencia de vainilla
- 5 cucharadas de cacao en polvo
- 1 ½ taza de harina de almendras
- 1 cucharada de harina de coco
- 1 cucharadita de bicarbonato
- Pizca de sal
- 1 taza de zapallito italiano rallado
Instructions
En un bowl moler los plátanos hasta formar un puré. Batir los huevos junto a los plátanos hasta incorporar todo. Añadir la miel, leche de almendras y esencia de vainilla, revolver y reservar.
En un bol aparte agregar la harina cernida, pizca de sal, bicarbonato y cacao en polvo. Revolver y lentamente ir añadiendo a la mezcla liquida. Ir incorporando con movimientos envolventes hasta que quede una mezcla cremosa y manipulable. *No tiene que estar ni tan liquida como para hacer un omelette ni tan rígida como una mezcla de pan.
Precalentar el horno a 210 C. Preparar cuadrados de papel mantequilla que sean 3 dedos más grandes que el orificio del molde de muffin. Engrasar cada orificio del molde con aceite de coco y poner los cuadrados cortados dentro de cada uno. *El aceite de coco permitirá que el papel quede pegado de forma uniforme.
Añadir dos cucharadas o dentro de cada molde, al finalizar golpear suavemente contra la mesa para que se vaya todo el aire o burbujas que puedan haber quedado. Espolvorear con los cacao nibs y hornear por 1 hora en el horno. Sacar y reservar hasta que esté tibio o frío. Servir.
Notes
Si quieres un resultado más cremoso y dulce reemplazar los cacao nibs por trozos pequeños de una barra de chocolate alta en cacao. Estas tienen azúcar añadida pero hay algunas marcas que utilizan azúcar de caña orgánica o azúcar de coco, las cuales yo recomiendo consumir.