¡FELIZ DÍA DE LA COCINA CHILENA! Y para celebrarla que más chileno que un mote con huesillos. Esta bebida es muy peculiar y llama la atención a los turistas que la ven con curiosidad por estar hecha de una fruta deshidratada como el huesillo, vuelta a hidratar en un almíbar y por tener trigo mote en ella haciendo un brebaje refrescante y a la vez llenador para calmar el hambre y la sed al mismo tiempo.
Es tan popular que es muy común ver puestos por las calles del centro de Santiago vendiéndolo en su versión chica, mediana o grande.
Es muy fácil de preparar ya que solamente necesitas 2 ingredientes; el mote tipo de trigo que se hierve previamente (se puede usar en preparaciones dulces o saladas) y el huesillo (durazno deshidratado y vuelto a hidratar en un almíbar que tradicionalmente se preparara con mucha cantidad de azúcar.
Como este es un blog de comida saludable, haremos una versión no refinada, lo mejor de esto es que lo hace un poco menos dulce y más refrescante. Todos a preparar mote con huesillos y celebrar el día de la cocina chilena.
Hidratar los huesillos en suficiente agua de un día para otro. Caramelizar a fuego bajo el azúcar mascavado por unos minutos. Agregar 750 ml de agua junto a la canela y los huesillos previamente hidratados. Hervir el agua, bajar el fuego al mínimo y cocinar por 45 minutos a 1 hora dependiendo el tamaño de los huesillos. (Estos crecerán de tamaño cuando estén listos. Esperar que se enfríe y servir en un baso alto poniendo un huesillo por persona hielo, y suficiente mote. El azúcar mascavado o panela es un tipo de azúcar cruda o sin refinar que se obtiene luego de la evaporación del jugo de la caña de azúcar. Se puede comprar en bloque o pulverizado. Es un poco más intensa en sabor y su color es moreno (incluso más que la azúcar morena) por lo que yo generalmente le echo un poco menos para endulzar de lo que uno comúnmente usa de azúcar refinada.Mote con huesillos
Print Recipe
Ingredients
Instructions
Notes