Esta debe ser de las primeras recetas que hice, cuando deje de comer carnes rojas vi la necesidad de comenzar a comer más legumbres.
Los garbanzos nunca fueron mis favoritos….. Desde chica y porque era un trauma para mi mamá (mi bisabuela las obligaba a comérselas amarradas hasta que se terminara el plato) nunca tuve la oportunidad de probarlas.
El hummus viene del medio este, VIVA LA COMIDA ÁRABE, y gracias a Dios llegue a conocerlo cuando vivía en Estados Unidos. La gracia del garbanzo en comparación a otras legumbres es la textura que tiene cuando es molido, que lo hace perfecto para una pasta.
Ya sea como aperitivo o plato principal es uno de mis infaltables en reuniones familiares y de amigos. En su forma tradicional su simpleza de preparación y el toque del tahine (mantequilla de sésamo), aceite de oliva, jugo de limón y ajo dan un gusto particular y muy adictivo para quien lo pruebe.
Mi versión con betarraga viene cuando hice mi experimento con conocidos de cómo uno puede disfrutar un plato de legumbres y comérselo entero. El color fucsia similar a un chicle de fruta lo hace muy atractivo para grandes y chicos (sí, mis sobrinos se lo devoran cada vez que lo hago) y le entrega un gusto un poco más dulce y agradable para el paladar. Acompáñalo con grisines, pan pita, o verduras y serás el rey de tu fiesta.
Ya me esta dando hambre con solo escribirlo así que les dejo la receta.
Ingredients
- 1 tazas de garbanzos cocidos o en lata. (Reservar liquido 1/2 taza de líquido)
- 1 betarraga cocida o asada pelada
- 1/4 taza de tahine
- 1 diente de ajo (opcional)
- 1/4 taza de jugo de limón
- 1/2 cucharadita de comino
- 1/4 taza de aceite de oliva
- Semillas de cilantro a gusto
- Merquén a gusto (opcional)
- Sal y pimienta a gusto
Instructions
En una procesadora de alimentos (1,2,3) agregar los garbanzos, betarraga, jugo de limón, aceite de oliva y 1 cucharada del líquido reservado. Moler hasta formar una pasta.
Agregar las especias, sal, pimienta a gusto y pulsar nuevamente. (Añadir más liquido reservado si fuese necesario).
Servir frío espolvoreando semillas de cilantro y de comino encima, más un chorro de aceite de oliva.
Notes
Mi amiga Augusta de The Simple Life (ww.thesimplelife.cl) me comentó que ella lo preparaba con mantequilla de maní o almendras para su papá alérgico al sésamo, lo probé y el resultado es muy bueno psique no hay excusas para no probarlo