Me encanta poder nutrirme con alimentos más calóricos. No es que piense ni mida calorías pero durante el invierno uno para crear esa capa más gruesa en el cuerpo o para anti frío, necesitamos más grasas, ya que nuestro cuerpo está quemando constantemente calorías para mantenerse en temperatura. (Sí no lo sabía ahora lo sabe)
Soy una persona de desayunos, generalmente es de los pocos momentos que me tomo para mí y tengo el hábito de despertarme e ir directamente a la cocina, tomarme mi tiempo para mi bol de frutas y acompañarlo de porridge de avena o granola.
La miel es el único endulzante que uso regularmente (una que otra vez azúcar de caña orgánico pero solo y cuando sea necesario). No soy fanática de los productos químicos por lo que cualquier endulzan con la palabra O calorías no es mi favorito. Creo que aprender a nutrirse es la base y esos endulzantes lo único que hacen es generar una visión distorsionada de los hidratos de carbono y las calorías. Claro si uno vive a punta de comer sin moverse todo el día su ingesta de calorías totales en un día debería ser baja pero si uno hace deporte regular o se mueve; algo que además potencia un estilo de vida sano y consciente, no debería preocuparse si se está nutriendo con carbohidratos complejos.
Dejando este paréntesis teórico de lado, la miel al ser un producto fermentado (las queridas abejas nos hacen un increible trabajo y OJO no son las famosas chaquetas amarillas) es además muy bueno para nuestra flora intestinal. El único reparo es que la miel al calentarse sobre los 40C esta se vuelve tóxica o pierde sus propiedades nutritivas.
Por eso esta granola es libre de miel calentada porque se agregar al sacar los ingredientes del horno y se deja reposar hasta que todo este incorporado y se produzca la granola. No les doy más la lata y los invito a probarla.
Hasta la próxima receta
GRANOLA DE SEMILLAS CASERA
Print RecipeIngredients
- 2 cucharadas de aceite de coco
- 2 tazas de avena orgánica
- 1 taza de semillas de maravilla
- 1 taza de pepitas de zapallo
- 1 taza de coco en lonjas crudo
- 1/2 taza de almendras picadas
- 1/4 taza de goji berries (opcional pero recomendable)
- 4 cucharadas de miel sin refinar
Instructions
Precalentar el horno a 180C
En una lata distribuir 4 cucharadas de aceite de coco. Calentar por unos segundos hasta que se derrita.
En un bol mezclar todos los ingredientes para la granola menos la miel. Revolver bien par incorporar todos los ingredientes y llevar a la lata.
Mezclar bien con el aceite y hornear por 20 minutos o hasta que las semillas estén doradas pero no quemadas.
Retirar del horno y echar las 4 cucharadas de miel y revolver bien con una espátula hasta que se haya distribuido por toda la mezcla.
Dejar reposar hasta enfriar.
En este punto habrá una mezcla dura. Con las manos ir separando o desgranando la granola hasta completar toda la mezcla.
Notes
Siempre pero siempre comprar miel orgánica o cruda. Muchas de las miel que venden (las líquidas en su mayoría) ya vienen refinadas para hacerlas líquidas. No se confunda y vaya por las duras, podrá ser más trabajo diluirla pero de por si es miel real. La granola hay que guardarla en un frasco de vidrio y dura hasta 1 mes guardada (si no se come antes de eso)