Estas dos salsas las aprendi mientras trabajaba en el restaurant Pure Food and Wine en Nueva York. Este lugar fue una increíble experiencia (aunque agotadora) para soltar la mano y aprender a organizarse para optimizar mejor el tiempo. Esos dos ítems era lo que más me costaba antes. Por naturaleza soy dispersa entonces aprender a enfocarme en la cocina fue el doble de esfuerzo.
La cocina crudivegana es bien interesante cuando se conocen más platos aparte de ensaladas, jugos prensados y trufas o barritas de frutos secos. El saber mezclar ingredientes y deshidratarlos es todo un mundo y muchas veces uno logra combinaciones saludables que son incluso mejores que otras procesadas.
Tiempo atrás subí la receta de la conocida lasaña crudivegana. En ella aparecen las salsas que pondré acá, pero me puse a pensar de que estas salsas también se pueden usar para otras preparaciones incluso como dips sobre crostinis no crudiveganos.
Para mi el pesto de pistachos es infalible, algo tiene este fruto seco que le entrega más sabor y más fuerza que nadie queda indiferente.
La salsa de tomates crudivegana es bien densa, por eso digo es como un dip, pero llena de sabor principalmente porque el tomate deshidratado es mil veces más sabroso que un tomate fresco y como he dicho en post anteriores, es una buena forma de aprovechar el tomate durante los meses de invierno.
SALSA DE TOMATES DESHIDRATADOS Y PESTO DE ALBAHACA Y PISTACHOS
Print RecipeIngredients
- Para la salsa de tomates deshidratados
- 1 taza de tomates deshidratados remojados
- ½ tomate picado
- ¼ de cebolla blanca picada
- 2 cucharadas de jugo de limón
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de miel cruda
- 1 cucharadita de sal
- 1 pizca de merquen
- 1 pizca de tomillo fresco
- 1 pizca de orégano fresco
- Para el pesto de pistachos
- 1 taza de albahaca
- ¼ de pistachos
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal
- 1 pizca de pimienta
- Jugo de 1 limón
Instructions
Para la salsa de tomates deshidratados.
En la 123 o procesadora de alimentos, pulsar todos los ingredientes hasta quedar cremosos. Usar una espátula para ayudar a incorporar todo
Para el pesto.
En la misma 123 procesar los pistachos hasta que queden molidos. Añadir el resto de los ingredientes menos el aceite y mezclar nuevamente. Añadir lentamente el aceite hasta formar pesto.
Notes
Durante el invierno las hierbas frescas como la albahaca ya no están en temporada, para esto hay dos opciones; hacer una pasta con otras hierbas como cilantro o perejil (si no tiene albahaca no es pesto) o está la opción de preparar grandes cantidades y congelar el pesto. Esto la verdad nunca lo he hecho pero como me cuentan se echa el pesto en un tapper y se cubre con una capa de aceite de oliva (mismo procedimiento que cuando se refrigera) y se puede descongelar para usar. Ojo siempre etiquetar la fecha y que es cuando se congela para llevar registro. Aunque estén congelados los alimentos igual pueden descomponerse luego de algunos meses por lo mismo así se evita intoxicarse.