Dal significa lenteja seca en sánscrito o a su vez puede significar guiso o sopa con este ingrediente.
Este plato proveniente de la India es probablemente uno de los mejores y más nutritivos exponentes de la medicina ayurvédica, quienes junto a los chinos son las corrientes más antigua y quienes buscan la sanar por medio del trabajo de cuerpo, mente, espíritu y sentidos, aspectos que definen a un ser vivo, dependiendo de cual dosha interno tienen en desequilibrio.
Este tema es tan largo y complejo que no da para un post de una receta, pero claro está que ya sea por aspecto medicinal, nutricional o de sabores queda claro que la cocina india o ayurvédica y el justo uso de kit de especias culinarias hacen que el cuerpo ingiere y digiere mejor los alimentos.
Este guiso tradicionalmente es largo de preparar por lo mismo muchos terminan optando por no hacerlo, pero para quienes gustan de cocina – y creo que si estas metido en un blog de cocina es porque así lo es – el placer que genera cocinar desde principio a sí y disfrutar de una preparación no tiene mejor recompensa.
Para adelantar los tiempos de este guiso hay ciertos cambios o arreglines como preparar previamente las lentejas y el amaranto y agregarlas junto a la leche de coco para obtener en pocos minutos esa textura típica de guiso.
Los invito a explorar y darle su toque personal a esta preparación.
Hasta la próxima
DAL DE LENTEJAS Y AMARANTO
Print RecipeIngredients
- 2 tazas de zanahorias peladas y cortadas en cubitos (1 zanahoria grande)
- 1 taza de lentejas cocidas
- 1/2 taza de amaranto cocido
- 1 taza de coliflor picado finamente
- 1 cucharada de aceite de coco
- 1/2 cebolla grande picada
- 1 cucharada de jengibre rallado
- 1 cucharada de ajo rallado (opcional)
- 1 cucharada de comino molido
- 1 cucharada de cilantro molido
- 1 cucharada de garam masala (si se encuentra)
- 1/2 cucharadita de cúrcuma
- 1 pizca de merquén (opcional)
- 1/2 cucharadita de sal (opcional)
- taza de leche de coco
- Jugo de 1 limón
- 1/2 taza de arvejas
- 1/2 taza de cilantro picado
Instructions
En una olla con agua hirviendo, hervir las zanahorias por 3 minutos. Agregar la coliflor y hervir hasta que los vegetales estén tiernos por aproximadamente 5 minutos. Colar y reservar.
En un sartén a fuego medio calentar el aceite. Saltear la cebolla por 5 minutos hasta que este tierna y dorada. Agregar el jengibre y ajo. Cocinar por 1 minuto más.
Agregar el comino, semilla de cilantro, garam masala, cúrcuma, merquén y sal. Cocinar por 1 minuto revolviendo constantemente.
Agregar al sartén los vegetales reservados y echar la leche de coco jugo de limón. Cocinar a fuego medio por un par de minutos y echar las lentejas y amaranto cocido. Cocinar hasta que el liquido se haya reducido completamente.
Agregar las arvejas y el cilantro. Revolver hasta que este todo incorporado.
Servir caliente solo o acompañado de chapati o pan indio.
Notes
Los masala son una mezcla de especias proveniente de la india, existen varias formas de combinarlas pero una de las mas conocidas es el garam masala. En Chile es muy difícil de encontrar; solamente el almacén Don Harry en Manuel Montt las tiene pero muchas veces está fuera de stock así que si viaja o tiene un conocido que lo haga no dude en pedirle un frasco que le durara unos cuantos meses en la cocina