Acompañamientos/ Básicos/ Desayunos/ Eres lo que Comes/ Plato principal/ Recetas

Congee de champiñón ostra y ají diablo – Medicina tradicional china.

El congee o conjee es una preparación típica de China Tradicional. Es principalmente un porridge de arroz que puede ser salado o dulce. Aunque tradicionalmente se cocina con arroz puede también  prepararse con mijo, quinoa  o con cualquier otro cereal que tenga cierto almidón para que al entrar en contacto con el agua se inflé el grano y quede con una textura típica de porridge.

Además de ser un alimento tradicional en Asia por ser sabroso y contundente, se le ha relacionado cómo un alimento terapéutico y es uno de los platos base en la medicina tradicional china. 

La medicina tradicional china o TCM es una de las medicinas holísticas más antiguas que se tiene conocimiento y funda sus bases en el Yin y el Yang y en que todo pasa por 5 fases que se interrelacionan entre sí. Por ende tanto el clima, estación del año, alimentos que consumimos etc, nos entregan nuestro equilibrio o desequilibrio (enfermedades) y nosotros podemos revertir este desequilibrio a través de la alimentación y nuestros hábitos para evitar la separación total del yin y el yang (la muerte)

Dentro de los beneficios que se le conocen al Congee esta el equilibrar nuestro estómago y bazo el cual aparece con los siguientes síntomas; inflamación, retención de líquido, congestión, jaqueca. Además nos entrega energía vital, mejora nuestro metabolismo y potencia la producción de leche materna.

Este no es exclusivamente vegano ya que uno podría usar no solo carnes si no caldos de pollo o hueso para la hidratación del grano.

En este caso hice un experimento con un congee vegano pero que tuviera mucho sabor y un dejo de picor y el resultado fue impresionante. Espero que la preparen y  se hagan adictos de esta receta no solo por su sabor si no por sus beneficios.

Congee de champiñón ostra y ají diablo

Print Recipe
Serves: 4-6 porciones Cooking Time: 1 hora 30 minutos

Ingredients

  • 1 taza de arroz integral (remojado de un día para otro)
  • 3 tazas de agua
  • 3 tazas de caldo de verduras
  • 1 -2 chalotas
  • 1 trozo de jengibre fresco y pelado + para decorar
  • 3 cucharadas de shoyu o tamari + para grillar los champiñones
  • Ghee o aceite de coco
  • 8 champiñón ostra
  • Merquén o cayena a gusto
  • Pimienta a gusto
  • Puñado de kale
  • Cebollín picado para decorar
  • Sésamo para decorar

Instructions

1

Colar el arroz y lavar por unos minutos en agua fría. Cortar el jengibre en palitos y añadir a la olla junto al agua, caldo de verduras, chalotas picadas, shoyu o tamari. Llevar a hervir, reducir el fuego y cocinar a fuego bajo por 1 hora 15 minutos aproximadamente o hasta que se haya evaporado la mayoría del fuego.

2

Mientras se cocina, en un sartén calentar el aceite de coco o ghee y grillar el champiñón ostra junto a un poquito de shoyu o tamari y merquén o cayena hasta que estén dorados por ambos lados. Echar a la olla junto al kale reservado. Cocinar por 10 minutos más y servir caliente junto a cebollín fresco, jengibre picado y sésamo.

Notes

El shoyu aparece en muchas recetas de este blog. Es la versión más tradicional de la salsa de soya y por ende la más saludable también. Dentro de sus ingredientes aparecen listado solamente 3 que son el poroto de soya, koji (hongo que fermenta al poroto y que además se utiliza en el tofu y miso) y harina de trigo que ayuda a espesar. Lamentablemente ésta no es tan fácil de encontrar ya que la venden en emporios orgánicos que además nos aseguran que el poroto no sea transgénico. Es una inversión pero créanme que VALE LA PENA.

You Might Also Like