Hace tiempo que estaba con el bichito de usar cochayuyo en mis preparaciones, pero no había encontrado el momento ni los comensales adecuados a quien prepararlo ya que cuando intentaba hacerlo recibía como respuesta unánime una cara de asco similar a los emoticones de mi teléfono.
Desde mis estudios en Nueva York el seaweed o alga de mar ha sido una de mis estudios favoritos. En esa ocasión tuve la suerte de conocer a una de mis profesoras, chef Celine quien se había dedicado a estudiar la acuicultura o crianza de vegetales de mar en Maine, EEUU y Nova Scotia, Cánada. En sus visitas había creado distintas recetas en las que utilizaba distintos tipos de algas comestibles en preparaciones que no solo entregaban un sabor único si no que un valor nutricional tal como la alcalinización del cuerpo, regeneración de tejidos y huesos, y para fortalecer el sistema inmune. Por lo mismo desde ahí he utilizado ingredientes provenientes del mar como agar (gelatina vegetal) pedazos de kombu o nori (algas asiáticas) para algunos platos pero jamás con nuestro querido y endémico cochayuyo que solo crece en nuestras costas y las de Nueva Zelanda, así que estaba al debe con cocinarlo.
Para el pasado fin de semana largo fui con un grupo de amigos a las costas de Buchupureo, VIII región de Chile. Para los que no hayan ido es un refugio tranquilo en un alucinante paisaje de bosques y olas para surfear.
Pato, el dueño de nuestra cabaña, es una versión siglo XXI de un hippie que abandonó el ruido de Santiago para echar raíces en este lugar hace 7 años y construyó su casa a partir de puros materiales reciclados y ha dedicado este tiempo en rescatar árboles endémicos de la zona y en hacer su propia huerta orgánica donde los limones tienen olor a limón y los zapallitos sabor a tal.
Encontré mi inspiración en este lugar, acompañada de este grupo de personas que entendían el valor de los ingredientes que nos entrega la naturaleza y en este caso del mar, donde el cochayuyo abunda en estas cosas.
Con ellos preparamos este ceviche que se debe haber transformado en una de mis recetas favoritas. Los invito a a atreverse a prepararlo y agradezco en especial a todos los que estaban ahí conmigo para prepararlo y degustarlo.
Ceviche de cochayuyo
Print RecipeIngredients
- 1/3 de cochayuyo seco remojado de un día para otro y cocinado en agua fría por 30 minutos o hasta que este blando.
- 1 cebolla morada picada
- 1 pimentón rojo picado
- 2 duraznos picados
- 1 palta picada en cubitos
- 1 puñado de cilantro picado
- Ají verde picado a gusto
- Jugo de 2 limones
- Jugo de 1 naranja
- Jengibre rallado a gusto
- Sal, pimienta y merquen a gusto.
Instructions
Cortar las tiras de cochayuyo en cubitos pequeños.
En un bol agregar todos los ingredientes listados anteriormente.
Revolver con una cuchara o tenedor de madera.
Reajustar sazón y servir acompañado de tostadas de pan integral o en pocillos pequeños.